Estrategias de movilidad empresarial, una herramienta para adaptarse para la "nueva normalidad"

Fuente: Cal y Mayor

Comparte nuestra publicación

Diciembre 17, 2020

En las grandes ciudades como es el caso de la Ciudad de México, la población pasa una gran parte del tiempo realizando trayectorias sobre el territorio con el fin de desplazarse hacia sus zonas de trabajo; pero, ante la eventualidad que ha traído consigo la emergencia del COVID se ha visto la necesidad de trasladar varias de las actividades a esquemas de trabajo a distancia obligando a empresas y colaboradores a adaptarse a esta nueva manera de trabajar.

Estos esquemas laborales implican retos importantes, para las empresas, en poder mantener ritmos de productividad y disponer de las herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo a distancia; para los colaboradores, lograr un balance adecuado entre la vida personal y las actividades del trabajo, entre otras.

Estrategia de movilidad empresarial – EME

Así, la emergencia exige adaptarnos y aportar lo mejor de nuestras capacidades, tanto de manera individual como en el colectivo. En este contexto, el sector privado se está enfrentando a adaptar nuevas políticas en pro de asegurar las medidas de contingencia sanitaria y mantener el desarrollo económico.

Las estrategias de movilidad empresarial (EME) permiten a las organizaciones participar de manera activa en la “nueva normalidad”, en el marco de las restricciones sanitarias y en el proceso de reactivación económica, puesto que se brindan esquemas de movilidad ajustados a la realidad de cada organización, para promover un regreso gradual al trabajo de manera presencial para actividades indispensables, considerando la necesidad de generar condiciones seguras y sanas para el talento humano tomando en cuenta las particularidades propias de los colaboradores, el contexto urbano y la conectividad de las sedes y oficinas.

De esta manera se busca con las EME:

Mejorar y hacer más eficiente la manera de viajar de los colaboradores, reduciendo impactos negativos como congestión y externalidades ambientales.

Mejorar las condiciones de movilidad de colaboradores, que deriva en mejor bienestar y productividad.

Mejorar la imagen que proyecta la organización ante la comunidad.

Fortalecer las políticas internas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad empresarial.


Estos planes pueden ser revisados de manera gradual de forma que permitan establecer acciones aplicables no solo en el contexto de la emergencia sanitaria, sino que pueden y deben ser aplicables en el mediano y largo plazo.

Nubby Torres

Ing. Nubby Liliana Torres Ruiz

Gerente Movilidad urbana


ntorres@calymayor.com.mx

Sigue la nota en Pasajero7

Noticias recientes


Abril 15, 2024

Plan Regional de Transporte Intermodal para el Pacífico Colombiano

Desde octubre del 2023, Grupo Cal y Mayor como líder del Consorcio Pacífico Intermodal desarrolla el Plan Regional de Transporte...
Leer más

Abril 4, 2024

Agua y saneamiento: Una oportunidad para América Latina

Históricamente, las ciudades se han establecido junto a fuentes de agua para satisfacer sus necesidades básicas...
Leer más

Marzo 4, 2024

Memoria ferrocarrilera de México, un espacio digital dedicado al patrimonio ferrocarrilero del país

El pasado 22 de febrero, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural...
Leer más